Skip to main content

Biografía

 

Karina Galvez

 

Nacida en Guayaquil, Ecuador, el 7 de julio de 1964. Vive en Orange County, California desde 1985. Estudió Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en 1984 fue Presidenta de la Comisión Cultural Estudiantil de dicha institución. Graduada en Turismo y Bienes-Raíces. Habla español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Empresaria. Soprano y especialista en voice overs para propagandas de radio y televisión. Una de las pioneras de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Los Ángeles. Fue miembro de la Sociedad Iberoamericana de Poesía de Los Ángeles. Es entrenadora nacional de Respuesta a Desastres para la Cruz Roja Americana. Miembro del Ministerio Católico de Visitas a las Cárceles. Miembro de DMAT-CA1 (Disaster Medical Assistance Team), entidad de rescate que se reporta al Department of Health and Human Services del Gobierno de Estados Unidos. Fue Madre Símbolo de la organización Nueva Generación de Ecuatorianos. En 1998 recibió "El Cóndor de Cristal" de parte del Ecuadorian Achievement Awards. Activista comunitaria, recibió Reconocimientos del Alcalde James Hahn de Los Ángeles, CA, y del Alcalde Miguel Pulido, de Santa Ana, CA. Fue incluida en la publicación "Who is Who Among Ecuadorians Living Abroad", Edición 2005, una recopilación de influyentes personalidades ecuatorianas en el ámbito internacional.

Hacer Poesía es pintar con palabras, es cantar con acentos, es bailar con rimas. Hacer Poesía es llorar en un verso, es verter sentimientos y compartirlos con otros a través de los tiempos.....Karina Galvez
Hacer Poesía es pintar con palabras, es cantar con acentos, es bailar con rimas. Hacer Poesía es llorar en un verso, es verter sentimientos y compartirlos con otros a través de los tiempos.....Karina Galvez

A la edad de 15 años, en 1979, escribió el Himno de la Mujer Adolescente, para el Primer Seminario de la Participación de la Mujer Adolescente en la Vida del Ecuador, organizado por la Comisión Inter-Americana de Mujeres. El original del himno se encuentra en los archivos de las Naciones Unidas.

En 1981, dada su participación voluntaria en batallones organizados a raíz del conflicto limítrofe en Paquisha, Karina Gálvez recibió un reconocimiento de la "Zona Especial de Defensa Guayaquil", por parte del entonces Teniente Coronel de Estado Mayor Jose Gallardo Román, quien luego fuera Ministro de Defensa del Ecuador.

En 1988 escribió artículos promocionando las bellezas turísticas del Ecuador para la Revista Enterprise Magazine de Orange County, CA.

En 1995 publicó, en California, su libro "Karina Gálvez - Poesía y Cantares", que contiene versiones en inglés y español de sus poemas, y un prólogo escrito por el Abogado León Roldós Aguilera, Ex?Vicepresidente de la República del Ecuador. En 1996 su "Poema Para Mi Madre", y en 1997 su poema "Eres el Comienzo y el Final de mi Poesía" obtuvieron el 2do puesto en el Concurso de Poesía Latinoamericana organizado por la Casa de la Cultura de Long Beach, CA. Karina Gálvez también ha incursionado en el área de canciones, poemas y cuentos infantiles, y canciones cristianas.

Coopera con su voz, cantando el Ave Maria en las misas organizadas por la colonia ecuatoriana en California, y en 2006 cantó en la Catedral de Our Lady of the Angels ante el Cuerpo Consular.

En Octubre 2008 formó parte de la delegación ecuatoriana que viajó al Vaticano para la Canonización de Narcisa de Jesús Martillo.

En 2009, varios de sus poemas fueron incluidos en la antología de "Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI", publicada por Ediciones Lord Byron en Madrid, España.

Proviene de una larga línea de poetas, intelectuales e ilustres guayaquileños entregados al servicio de la comunidad. Es hija de Daddy Gálvez Mora, quien fue Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Es sobrina-nieta de Arnaldo Gálvez Usubillaga, ex Secretario Municipal de Guayaquil en 1926, y Campeón Nacional Ecuatoriano de Ajedrez de 1921, quien en 1923 publicó "Algo de Ajedrez", un libro de 444 págs., que fue el primer libro en su género que se editó en el Ecuador y que se ha convertido en un clásico de las letras nacionales.

La poesía de Karina Gálvez, romántica, atrevida, versátil y fácil de leer, evoca sentimientos que hacen arraigar sus palabras en el corazón.